Estos son los requisitos para obtener la jubilación anticipada a los 61 años - OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

Breaking

OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

OFERTAS DE EMPLEO DIRECTO EN EL SECTOR SERVICIOS: SEGURIDAD PRIVADA, AUXILIARES DE SERVICIO, CONTROLADOR DE ACCESO, RESTAURACIÓN, SOCORRISTAS, ..

domingo, 9 de abril de 2023

Estos son los requisitos para obtener la jubilación anticipada a los 61 años

La edad legal de jubilación en España está fijada en 65 años (66 años y cuatro meses para aquellos que han cotizado menos de 37 años y nueve meses). Sin embargo, los trabajadores que cumplen ciertos requisitos es posible que se prejubilen con 61 años, aunque la cuantía de la prestación se reduce.

En el caso de que el «cese laboral» sea forzoso, o no voluntario, la jubilación anticipada se producirá, como pronto, a los 61 años (y siempre que se hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 37 años y 9 meses). De no ser así, la jubilación anticipada a los 61 años no será posible, y se tendrá que trabajar hasta los 62 años y 4 meses (edad que se establece para 2023).

Como recuerdan desde BBVA en su blog, esto se debe a que no es posible una jubilación anticipada, y forzosa, si no se han alcanzado los 4 años previos a la edad legal de jubilación. En 2023 es:


- 65 años: si se han cotizado, al menos, 37 años y 9 meses.



- 66 años y 4 meses: si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses.


Además, y solo si la jubilación anticipada es involuntaria, se tiene que valorar el hecho de que el trabajador ha tenido que estar inscrito en las oficinas de empleo durante los 6 meses anteriores a la solicitud.


Entre las causas que, legalmente, permiten la jubilación anticipada a los 61 años (cumpliendo, eso sí, los requisitos de cotización a la Seguridad Social), figuran:


- ERE


- Extinción del contrato 'por fuerza mayor'


- Despido objetivo (siempre que las causas se ajusten a los estipulado en el Art. 52 del Estatuto de los Trabajadores)


- Fallecimiento, jubilación o incapacitación del empresario


- Extinción de la personalidad jurídica de la empresa


- Violencia de género (que lleve al abandono del puesto de trabajo)


Además, en 2023 se han añadido otros motivos:


- Si al trabajador, teniendo un centro de trabajo que no sea móvil o itinerante, se le despide por rechazar un traslado que le obligue a cambiar de residencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares