Los médicos podrán recortar las bajas laborales para frenar el absentismo desbocado - OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

Breaking

OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

OFERTAS DE EMPLEO DIRECTO EN EL SECTOR SERVICIOS: SEGURIDAD PRIVADA, AUXILIARES DE SERVICIO, CONTROLADOR DE ACCESO, RESTAURACIÓN, SOCORRISTAS, ..

domingo, 8 de enero de 2023

Los médicos podrán recortar las bajas laborales para frenar el absentismo desbocado

El Gobierno sienta las bases para aumentar el control sobre las bajas laborales de los trabajadores, que han alcanzado cotas históricas en nuestro país tras el estallido de la pandemia y que se ha mantenido pese a la mejora de la coyuntura sanitaria asociada al Covid. Durante el pasado año se dieron más de 11 millones de bajas y el coste del absentismo escaló por encima de 114.000 millones de euros. En un intento que limar esta factura, el Gobierno permitirá ahora a los médicos adelantar y acelerar los plazos de revisión de las patologías de los pacientes y así, eventualmente, recortar el plazo de la baja laboral en caso de mejoría del trabajador.

 Así lo recoge la última orden ministerial aprobada en el BOE que modifica el artículo 7 del real decreto de 2014 sobre la materia en el que se prevé que en cualquiera de los procesos patológicos contemplados «el facultativo podrá fijar la correspondiente revisión médica en un periodo inferior al indicado en cada caso». Es decir, el médico podrá requerir al afectado para una revisión de sus situación previo al plazo ordinario fijado para cada caso de incapacidad temporal. 

El objetivo de este cambio es «evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma», señala la Seguridad Social.
En estos momentos hay regulados varios plazos para las revisiones médicas, plazos «máximos» que ahora los médicos pueden adelantar y que son los los siguientes:
 -Bajas de entre 5 y 30 días naturales: una primera revisión en un máximo de 7 días desde la fecha de baja y después cada 14 días como máximo. 
 -Bajas de entre 31 y 60 días naturales: la primera revisión en un máximo de 7 días desde la fecha de baja y después cada 28 días como máximo. 
 -Bajas de 61 días naturales o más: la primera revisión en un máximo de 14 días desde la fecha de baja y después cada 35 días como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares