Las Cámaras de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Delegación del Gobierno han consensuado el formato de los certificados que las empresas tendrán que entregar a sus trabajadores para que puedan justificar su derecho a hacer desplazamientos por motivos laborales, de acuerdo con lo establecido en el decreto sobre el estado de alarma. Se trata de un documento con los logotipos de las organizaciones empresariales que estará en sus páginas web a disposición de todas las empresas y autónomos que no estén obligadas al cierre y que también les será remitido por correo electrónico a las que estén asociadas a estas entidades.
Los empresarios deberán rellenarlo indicando el nombre de la empresa y del empleado, la ubicación del centro de trabajo, el horario habitual de su jornada laboral y la matrícula del vehículo. Lo imprimirán, lo firmarán y lo entregarán a sus trabajadores. A diferencia de lo indicado en un primer momento, y para evitar incumplimientos de la normativa sobre protección de datos personales, no será necesario remitir información alguna sobre los certificados a las Cámaras ni a Fade. Bastará con que el trabajador tenga el certificado con el sello de su empresa.
La Delegación del Gobierno remarca que el documento no se trata de una autorización para desplazarse por trabajo, pues no es de su competencia tomar ese tipo de decisiones sobre la actividad laboral, sino de u mecanismo para evitar problemas a a hora de aplicar lo establecido en el real decreto del estado de alarma en lo que respecta a los desplazamientos permitidos en la vía pública. Añade que el lunes, primer día laborable desde la entrada de esta situación de excepcionalidad, será «una jornada de transición», a la espera de que todas las empresas sean conocedoras de esta obligación. «Ningún trabajador tendrá problema para acudir a su puesto de trabajo», remarca.
DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario