(Sentencia) Despido procedente de un trabajador por negarse al reconocimiento médico - OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

Breaking

OFERTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

OFERTAS DE EMPLEO DIRECTO EN EL SECTOR SERVICIOS: SEGURIDAD PRIVADA, AUXILIARES DE SERVICIO, CONTROLADOR DE ACCESO, RESTAURACIÓN, SOCORRISTAS, ..

viernes, 29 de marzo de 2019

(Sentencia) Despido procedente de un trabajador por negarse al reconocimiento médico



  • El desobediencia reiterada y rebelde del trabajador al sometimiento de un reconocimiento médico es un incumplimiento grave y culpable que merece la máxima sanción, el despido y, además, procedente.
  • Supuesto de hecho
    Al trabajador, vigilante de seguridad, le asignan una obra para vigilar en solitario unas instalaciones en un lugar despoblado y en  horario nocturno. El dueño de esta obra exigía que todos los empleados tuviesen pasado el reconocimiento médico para descartar la exposición a riesgos que pongan en peligro la salud de éstos. Ante los cuatro o cinco avisos reiterados por parte de la empresa al vigilante para que acudiera a los servicios de la Mutua, finalmente extinguió su contrato sin indemnización ni salarios de tramitación.
  • Criterio o ratio decidendi
    El TSJ confirma la sentencia de instancia en la que se declara el despido procedente. La Sala considera que la indisciplina o desobediencia, conducta que se le imputa al actor, es sancionable con el despido disciplinario, tipificado en el art. 54.2 del ET (RCL 1995, 97). Además de la negativa reiterada y rebelde del vigilante por acudir a la Mutua para someterse al oportuno reconocimiento, la empresa tenía sospechas, de que padecía sordera de un oído por lo que tenía derecho a comprobar el grado de deterioro acústico. Todo ello sin olvidar que pudo poner en peligro tanto su integridad física como la de terceros, dada su categoría profesional y la portación de arma.
    La orden empresarial ni fue arbitraria ni injustificada. Tampoco lesiona el derecho fundamental a la intimidad del trabajador al estar limitado este derecho por la obligación de la empresa a destinar al trabajador a un puesto adecuado a sus aptitudes físicas y a que no se encomienden al trabajador funciones que supongan un riesgo para sí o para terceros.
    El tribunal desestima el recurso interpuesto por el trabajador confirmando la procedencia del despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares